Relato de Elena Blanch sobre la “Fiesta de la Quinta”.

Publicado: abril 3, 2011 en Nuestras Fiestas

La Fiesta de los Quintos

Algunas  tradiciones de mi pueblo, aunque no hayan sido demasiadas  y se vayan  perdiendo  con el tiempo ,  todavía perduran y se siguen  conservando .

Una de las que a mí más me gustaban era la de los quintos,  pues era una fiesta en la que se involucraban los jóvenes del pueblo.

La fiesta de la quinta se hacía cuando los mozos iban a la mili. Esta fiesta se solía hacer en el mes de febrero  y duraba una semana. En la plaza Mayor se encendía una hoguera que duraba una semana  y en la que comían y cenaban  todas las personas que a ella se acercaban.

Cada día los mozos iban a buscar a las chicas para ir al baile. En la cintura cada quinto llevaba un gancho de hierro en el que se  colgaban unas cintas que  solían regalar las chicas y que además llevaban unas dedicatorias.

El sábado de la semana de la quinta, era costumbre de pasear unas tortas, que se  hacían en  las panaderías  y eran típicas de aquí .Las tortas estaban hechas de masa de bollo con frutas escarchadas y piñones. Las tortas se colocaban  en unas tablas y junto con la orquesta los quintos daban la vuelta al pueblo . Más tarde se repartían: a los niños en el colegio, a los mayores en sus casas y a los demás en el baile.

En la entrada del baile se pedía la voluntad y los quintos y las personas y familias que acudían al baile pagaban la orquesta. El domingo se iba a misa y ese día los quintos estrenaban sus trajes .Al salir de misa se iba al ayuntamiento y allí se tallaban a los quintos; el que no daba la talla no hacia la mili y los que eran hijos de viuda también se libraban. Cuando mi padre tuvo que ir a la mili prefirió hacerla en las minas; mi marido voluntario y mi hijo objetor de conciencia en la Cruz Roja.

Quizás en las capitales esta fiesta  pasara desapercibida ,pero tenemos la ventaja en los pueblos que las cosas las vivimos con más intensidad.

Da tristeza pensar que en dos años ya no se pudo celebrar la “quinta” por haber descendido tanto la población de Candasnos.

Los últimos años se pudo celebrar gracias a la igualdad entre hombres y mujeres, y juntos pudimos proseguir con el festejo de la fiesta de los quintos.

Anuncios
comentarios
  1. Tamara dice:

    Me recuerda cuando quinte en el año 2001, se hace lo mismo que en Ballobar las mis tradiciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s