Anécdotas de la escuela de Marina Villagrasa.

Publicado: abril 10, 2011 en Anécdotas en la escuela

Relato de Marina Villagrasa

En Candasnos la escuela se empezaba a los cinco años y terminaba a los catorce. Las chicas   iban a una clase y los chicos a otra. Las chicas teníamos la clase en “casa del tío Fermín “y los chicos en las dependencias del ayuntamiento. Hasta los diez años éramos pequeños y a partir de esa edad ya éramos los mayores.

Para calentarnos en invierno teníamos estufas de carbón, pero para que funcionaran teníamos que llevar la leña de casa nosotros mismos. Cuando hacía mucho frío, para calentarnos los pies, nos llevábamos unas latas rectangulares con asa  llenas de brasas de nuestra casa.

Por las mañanas las chicas estudiábamos Geografía e Historia de España, Matemáticas...¡ todo de memoria! La maestra nos preguntaba a cada una por turnos algo de la lección  y entonces pensamos que estudiando solo lo que nos correspondía,  no hacía falta estudiar más. Pero un día faltó a clase la primera de la lista y el turno dio un salto y ahí se descubrió que no sabíamos nada más de la lección que lo que nos “tocaba”.Quiero decir que cuando era el cumpleaños de una alumna se le exculpaba de recitar la lección.

El patio de recreo era la calle en donde jugábamos a la cuerda, a pelota, “marro” y tabas.

Por la tarde todas a coser… Muchas veces para mantenernos calladas, la maestra nos hacía contar,  bien los números hasta cien o la tabla de multiplicar.

Los castigos consistían en ponernos de rodillas  o escribir 10, 100 0 500 veces aquello que habíamos hecho mal. Algún cachete también  nos daban… Yo estuve 15 tardes de rodillas porque no sabía hacer “cruceta” ( punto de cruz). Aprendí sola en casa cansada de que me castigaran. Ahora me gusta mucho hacer cruceta. Tengo 71 años y les he hecho a mis nietos un cojín del Real Madrid con punto de cruz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s