Relato de Rosa Ballestar sobre la escuela.

Publicado: abril 10, 2011 en Anécdotas en la escuela

VIVENCIAS EN LA ESCUELA

Soy Rosa Ballestar Janín y voy a relatar como era la escuela en los tiempos en los que yo asistí a ella. Tan solo tenía cuatro años cuando fui por primera vez a la escuela, oficialmente se asistía a los cinco o seis años, pero me cogieron porque iba con mi hermana mayor.

Mis primeros maestros se llamaban Angelita y  don Manuel García que  estaba casado con una señora de Candasnos llamada Emilia . Este maestro  recuerdo que nos hacía clase en el salón de “Mariñoso”; también recuerdo que para hacernos callar daba un golpe  con la regla en la mesa y todos nos quedábamos en silencio.  Todos íbamos juntos chicos y chicas ; esto fue después de la guerra.

Luego mi maestra fue doña Luisa Sánchez que era de Jaca. Con ella permanecí  en la escuela desde los seis años hasta los catorce. Para mí fue una gran maestra.

Por la mañana las clases comenzaban a las 9 y las dedicábamos a lecturas en voz alta, problemas de matemáticas, dictados y redacciones, cuentas, algún día dibujo; por las tardes,  las chicas las dedicábamos a la costura.

Los jueves nos llevaban  a coser  a una era, nos enseñaban canciones y juegos o nos llevaban de paseo a los puentes de la carretera de Ontiñena.

El día que tocaba esta excursión , la maestra por la mañana , nos decía que trajésemos la merienda  para la salida.

Había otra maestra en la escuela que se llamaba Anita, que también era estupenda. También venían dos maestros con los chicos, entonces teníamos dos clases de chicas y dos clases de chicos. Los dos  maestros se llamaban Antonio y uno era rubio y el otro moreno. Los dos se hospedaban en casa de casero. Eran también eran buenos maestros y enseñaban mucho. Mi hermano mayor asistió a la escuela  con ellos.

Doña Luisa Sánchez también nos enseñó a hacer teatro, que representábamos a final de curso o en Navidad. Yo recuerdo una función que representamos en el granero de Casa Fermín.

También fui alumna de doña Camila López, cuyo marido también fue maestro y se llamaba Don José Caulin.

  

comentarios
  1. Joan Labara dice:

    Yaya, me ha gustado mucho tu redacción sobre los tiempos de tu colegio. Algún día yo también escribiré sobre mis años en Viaró. Tienes una memoria estupenda. Espero que Dios te la conserve muchos años. Te quiero mucho.

  2. Manuel Lomero Sánchez dice:

    Me gustaría dirigirme a Rosa Ballestar.
    Amiga Rosa, permítame llamarle amiga, porque a alguien que escribe con el cariño que usted escribe sobre sus maestros de infancia, tiene por necesidad que ser una gran persona.
    Yo también conocí en primera persona a una de las maestras que usted menciona, me refiero a Dña Luisa Sánchez Royo y solo le rectificaré (si me lo permite) que no era de Jaca, sino de Jarque de Moncayo ,dato que no tiene demasiada importancia cuando hay tantas cosas importantes en la vida de Dña Luisa y le puedo asegurar que fue una persona inigualable tanto profesionalmente como personalmente y en todas las facetas de su vida. Maestra durante cuarenta y dos años , esposa y madre intachable.
    Leer su escrito , amiga Rosa ,ha significado para mí , hijo de Luisa Pilar Sánchez Royo , su maestra, algo que me ha llenado de satisfacción , que me ha embargado de cariño hacia usted y llenado los ojos de lágrimas.
    Sin conocerle a usted , Rosa ,me ha ganado como amigo , para siempre.
    Le mando un abrazo , si usted quiere aceptarlo.
    Fdo. Manuel Lomero y Sánchez

Responder

