Relato de Elena Blanch sobre la Pascua.

Publicado: abril 16, 2011 en La Semana Santa

Tras la fiesta de  la “Quinta” llegaba la Semana Santa, en la cual la procesión del Santo Entierro y la Pascua eran dos días en los cuales solían participar todo el pueblo. El día de Viernes Santo ,hace unos cuantos años, por tradición el Paso del Nazareno lo llevaban los quintos a hombros. Con el paso del tiempo se sigue sacando con mucha devoción, pero ahora lo llevan las personas como un acto de fe.  La imagen del Santo Cristo suele llevarla actualmente  la misma persona; su padre ya lo había hecho  anteriormente y  su deseo es seguir llevándolo mientras tenga fuerzas.

Contamos con una banda de cornetas y tambores compuesta por chicos y chicas que suelen participar en la procesión.

Las  niñas que van a hacer la primera comunión  se visten de samaritanas.Samaritanas Las túnicas que llevan ,se montan poco antes de iniciarse la procesión. Estas túnicas son unas cubiertas muy antiguas,  de seda, heredadas de madres a hijas, que se conservan en algunas casas. Esta tradición proviene de los años 60.

En la procesión salen dos faroles de cristal,  que fueron donados por una familia como agradecimiento por el regreso de sus hijos sanos y salvos de la Guerra Civil.

La Virgen María va vestida con un traje confeccionado por algunas señoras del pueblo.

También salen tres cruces de penitentes, que en algunas ocasiones llevan cadenas cogidas a los pies. Estas fueron donadas también por una familia del pueblo.

A nivel de pueblo pequeño estamos muy orgullos de nuestra procesión  a la cual asistimos todo el pueblo y personas que acuden estos días a visitarnos. Nos gustaría que las personas jóvenes se involucraran un poco más ,  a fín de preservar  esta tradición religiosa tan importante para nosotros.

Seguimos con el día de Pascua. Antes de la Guerra Civil existía una  ermita de estilo románico , a la cual acudían en romería todos los vecinos del pueblo. Era la ermita de San Bartolomé. Entonces iban andando y una señora ya mayor me contaba que un chico joven llevaba un pendón muy alto. Por si alguno no sabéis lo que  es un pendón os diré que es un estandarte muy alto que dirigía la romería .Me han comentado que si era el abuelo de Pilar Pueyo quién lo llevaba. La cruel Guerra Civil destruyó la ermita,  pero los candasninos seguían haciendo su romería.

En los años 40 y 50   además de andando también iban con  carros y galeras , las cuales adornaban con arcadas de ramos verdes y flores de papel que se encargaban de hacer las chicas;  también arreglaban todos los aperos que llevaban las caballerías para que lucieran de fiesta.

Todo esto se hacia durante una semana y la romería se celebraba el Lunes de Pascua. Aunque no estuvieran aún los mases que hay hoy en día, también iban ha comer al monte.

Sobre los años 70,  un sacerdote que hubo aquí pensó que por qué no se podía construir otra ermita junto a la que había habido antes .Lo propuso y con la aportación de las personas que quisieron colaborar , se construyó la nueva ermita de San Bartolomé.

Personalmente me hubiera gustado que la construcción de la nueva ermita se hubiera parecido a la anterior o bien que la actual fuera más grande  y cubierta.

 

Hoy en día se sigue haciendo la romería  el Lunes de Pascua, pero vamos con los coches. En el camino que se sube a la ermita, el Ayuntamiento  de Candasnos reparte la “rosqueta”  a todas las personas que acuden a la misa .

La rosqueta es típica de aquí y se elabora en la panadería , es de masa de bollo y en  medio de la coca  hay un huevo duro  y está adornada con grajeas de confites.

El Domingo de Pascua era típico ir a buscar la mona que solía regalarla       madrina. Está hecha de bizcocho y se adorna con clara de huevo batido y grajea de confites. Me parece ver aún a las mujeres cuando marchaban a cocer la mona al horno y con qué ilusión íbamos los chicos a buscarla a casa de nuestra madrina.

Da pena  pensar como poco a poco se van perdiendo algunas de nuestras tradiciones, pues éstas forman parte del sentir y vivir de nuestro pueblo.

Anuncios
comentarios
  1. josefina dice:

    Hola, soy una alumna de Ballobar, me parece fantástico lo que estaís haciendo. ¡Os felicito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s