María Turmo nos cuenta la fiesta de Santa Águeda.

Publicado: mayo 6, 2011 en Nuestras Fiestas

Os voy a explicar una tradición que como en muchos pueblos se celebra, se trata de la “fiesta de la mujeres”, el día de Santa Águeda.

He oído decir que antiguamente las mujeres ese día se levantaban muy temprano, e iban por las calles del pueblo a cantar las “coplillas de Santa Águeda” mientras otras las esperaban para desayunar  juntas chocolate cocido.

Para el baile de la tarde, eran las mujeres las que iban a buscar a los hombres a casa porque decían que aquel día eran ellas las que “mandaban”. Después por la noche  cenaban en cuadrillas con novios o esposos.

Hubo un tiempo en que esta tradición desapareció; pero un día estando reunidas un grupo de mujeres en el bar,  fuimos a casa de Elena Blanch que vivía enfrente y hablando del tema surgió la idea de recuperar nuevamente esta fiesta , que es la que celebramos hoy en día.

Era el año 1984 y el día de Santa Águeda  que caía en domingo lo celebramos con misa, procesión y hoguera a la salida de misa donde repartíamos pan bendito con mistela. Nos vestimos con el traje regional y con chulonas y llevábamos cestas vestidas con puntillas de papel y lazos que llevaban el pan bendito.

Por la tarde no reunimos en el bar, bebiendo, cantando y contando chistes.

Al año siguiente fuimos añadiendo algunas cosas más a la fiesta. Organizamos una gran cena en el bar de la Hermandad con hombres y mujeres . Joaquín y Marisa  nos hicieron pasar una velada muy alegre y divertida porque cantaban jotas y las cantaban de “picadillo”.

Fueron pasando los años y cada vez nos lo pasamos mejor; por las tardes era la fiesta entre mujeres, por  la noche la cena con los esposos, además contratábamos una charanga, dúo o trío musical para animar la velada.

Desde que se formó la “Asociación de Amas de Casa” en 1991 , se acordó que fuera ella quien organizara el día de Santa Águeda. Actualmente la fiesta se celebra todo el día y solo participan las mujeres. Mantenemos básicamente  las mismas costumbres : desayuno, la misa-cantando el coro parroquial las coplillas de Santa Águeda-, la procesión ataviadas con el traje regional y la hoguera. Ahora en la comida hacemos de todo: escala en hi-fi , poesía, disfraces, sorteos de regalos, etc.


No quiero hacerme pesada, pero es que es un día en que nos lo pasamos muy bien, disfrutamos mucho bailando y cantando y espero que siga esta tradición por muchos años más.

       María Turmo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s