Alicia Ballabriga nos cuenta la fiesta de San Isidro.

Publicado: mayo 14, 2011 en Nuestras Fiestas

Soy una vecina de Candasnos, nacida en la calle Meca. Yo con los años que tengo la he conocido poco como tal, más bien ha sido siempre  la calle  San Isidro.

Aproximadamente sobre la mitad de la calle, sobre una fachada entre dos balcones , se encuentra la capilla que hace honor al santo, celebrado siempre el 15 de mayo.


Recuerdo el día del santo como un día de gran fiesta. El día anterior, la gente más joven de la calle hacían una corona de flores para colocarla en la capilla del santo. Esta tradición todavía se mantiene, pues el molde para hacerla ha estado siempre, pero ahora son las mujeres de la calle las que hacen la corona.

Llegado el día 15 San Isidro, se acudía a misa y a la salida nuestros padres y madres encendían una gran hoguera  y alrededor de ella comíamos pastas y se bebía  en un porrón mistela hecha por las mujeres de la calle.

Por la noche, las madres preparaban cena en la hoguera, guisando en las antiguas cacerolas de hierro colado. Si el año era bueno porque había habido buena cosecha, se mataba un cordero y si era malo se  cenaba un conejo (que los había en todas las casas).

Creo que todos los años se celebró así, aunque en alguna ocasión no se encendió la hoguera.

El motivo por el que se hacía cena y no comida era que por la noche todos los hombres ya habían retirado del monte y podían salir a cenar a la calle.

Para los más pequeños de la calle era fiesta mayor todo el día y disfrutábamos mucho.

Con el paso de los años y al ser San Isidro patrón de los labradores, nuestro ayuntamiento comenzó a organizar la fiesta para todo el pueblo de Candasnos y por lo tanto, la tradición cambió un poco. Primero se comenzó subiendo a la ermita de San Bartolomé a oir misa, se bendecían los campos, se cantaba la jota de los labradores y se repartía carne de cordero a todos los asistentes, que la comían en cuadrillas. Posteriormente la carne de cordero se sustituyó por longaniza y en la actualidad se hace una comida popular en el salón sociocultural, con baile y bingo.

El santo ubicado en la calle que lleva su nombre, se sigue engalanando.

Tengo el recuerdo de haberlo pasado siempre muy bien de todas las maneras en las que se ha celebrado el día de San Isidro.

                                          Alicia Ballabriga


San Isidro labrador

Patrón de la calle Meca

nos puedes dar la bendición

porque te hemos hecho fiesta.


San Isidro labrador

que habita en la calle Meca

entre medio de dos balcones

y dentro de la capilleta.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s