La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Publicado: octubre 23, 2011 en La iglesia de Nuestra Sra.de la Asunción .

El edificio más destacable de Candasnos es su iglesia,  dedicada a Nuestra Señora de la Asunción. Se inicia  su construcción después de su conquista , a mitad del siglo XII,  usando como material la piedra sillar bien escuadrada y en estilo románico. Son visibles aún las marcas de cantero en esta parte románica.

En este estilo románico se realizó la planta única y el ábside semicircular ( cabecera de la iglesia), aquí centrada en altura se halla una ventana abocinada con dos arquivoltas decoradas que se apean en cuatro columnitas con sus respectivo capiteles.

Pero lo destacable de este templo es la transición al gótico del siglo XIV,  que a mitad de altura del templo comienza su construcción en ladrillo, y en la zona del ábside pasa del semicírculo al polígono siendo sus alargados ventanales en este tramo con arcos apuntados. Son de especial relevancia las pinturaurales y el presbiterio (espacio que rodea el altar mayor hasta el pie de las gradas).

El muro de poniente restaurado casi por completo en su revestimiento, guarda memoria de la portada que allí hubo, así como el ventanal original que se abrió sobre la misma. Es de tres arquivoltas, restaurada por completo la exterior, guarda buena parte de su elaborada composición inicial. La interior de ángulo liso y con bocel y decoración de arquillos la intermedia y bocel y dientes de sierra la restaurada.

La sensación que produce al entrar en él, es de ser un templo muy luminoso. Los ventanales en altura le aportan una iluminación natural que hace casi innecesaria la luz eléctrica al mediodía. Naves laterales añadidas, con sus capillas correspondientes, flanquean la nave original central. Se ha dejado vista la estructura en piedra sillar del cilindro absidal original.   Se han conservado en un par de lugares del cilindro absidal superficies con pinturas de su decoración primera. Probablemente de un momento gótico avanzado, son difíciles de interpretar más allá de sus colores oscuros y la decoración de frisos con animales monstruosos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A los pies del templo, coro alto, con una bóveda de cuarto de esfera como réplica de la cabecera .

Abre en él el ventanal que veíamos al exterior del muro de poniente. Es abocinado, aspillerado y consta de dos arquivoltas de perfil liso con impostas muy marcadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s