La fiesta de San Isidro- por Elvira Galino_

Publicado: marzo 11, 2012 en Nuestras Fiestas

La fiesta de San Isidro la celebramos así y es como yo la he conocido siempre, pero cambiando a mejor como cambia todo.

La tarde de antes las vecinas de la calle hacen una corona de flores para ponerla en la capilla del santo que está en la misma calle. Por la mañana se hace la misa en la que iban todos los vecinos de la calle y lo celebraban comiendo todos juntos. Poco a poco fue cambiando…. Se restauró la ermita de San Bartolomé donde también está la imagen de San Isidro. Años atrás se engalanaban los remolques que las cuadrillas de jóvenes preparaban pero esto ahora ya no es así.Ahora cada familia va con su coche . Hace unos años antes de llegar , personal del Ayuntamiento nos daban una longaniza para cada uno. Unos años comíamos en la misma ermita y otros  comíamos  con nuestras familias en los campos. Las cuadrillas hacían lo mismo. Todo el mismo lo celebraba a su manera.

Luego la fiesta se hizo popular. La misa en la ermita, después la bendición de los campos ¡que buena falta les hacía!, porque siempre hemos tenido mucha fe en San Isidro,¡ era el último suspiro!, si no llueve  ¡adiós la cosecha! y así un año y otro, ¡aquella tierra tan seca que por suerte cambió con los riegos!.Ahora tenemos que pedir un poco más a San Isidro, que llueva en los campos, que se llenen los pantanos y que haya nieve en las montañas, que no nos olvide. Así termina el acto religioso.

El cambio es que la fiesta es popular, comida de hermandad, que se prepara entre todos. Tenemos dos o tres cocineros  no de profesión sino de vocación, que tiene más mérito y muchos colaboradores. La Asociación de Amas de Casa y demás asociaciones se encargan de preparar las mesas. La comida, muy elaborada consiste en entrantes y el plato fuerte ,que  es unos años una caldereta de pescado y otros años cordero con patatas, setas y muchas cosas más. Está siempre buenísima… y de postre pastel, vinos, cava, café.

Después viene el baile, traen un conjunto o un trío que nos hacen pasar una tarde muy buena y divertida.

Una anécdota personal es que este día es  mi cumpleaños y el de algunos vecinos más del pueblo .El alcalde nos felicita a todos y nos cantan el cumpleaños feliz. Yo pienso ¡qué día tan feliz, celebrando mi cumpleaños con mi familia y todo el pueblo! Es un honor para mí.

En la comida estamos entre 170 y 190 personas. Sobre las ocho y media se termina el baile y nos despedimos hasta el año que viene.

  

Desde este sencillo escrito doy las gracias al Ayuntamiento por invitarnos a todos y en especial a los cocineros y colaboradores, que tan buena comida nos hacen desinteresadamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s