El candasnino León Anel Sin (1804-1878)

Publicado: marzo 29, 2012 en Personajes ilustres candasninos

(León Anel Sin, uno de los personajes ilustres de Candanos-Huesca)

Candasnos, una de los once pueblos que actualmente constituyen la comarca del Bajo/Baix Cinca, cuenta con una larga lista de personajes que honran esta localidad oscense. Entre ellos: Domingo Sobrarías, Juan A.Comas, Pedro M. de Allué, Pedro Abió, Félix Sasot, Antonio de Allué y Sessé, Antonino J. Ezquerra,  Andrés Callén, Jesús Arnal, José Sampériz y el que sigue:

León Anel Sin nació en la localidad de Candasnos (Huesca) en 19 de febrero de 1804. Su padre don Gregorio Anel Gómez era médico en esta localidad, el cual contrajo matrimonio en la iglesia de Candasnos con doña Vicenta Sin Coronas, natural de Estadilla (Huesca). León iba a ser el menor de seis hermanos, pues su padre murió en 1805, restando la madre viuda en dicha localidad, hasta que falleció en 1834.

El mayor de los hermanos estudió sus primeras letras en Candasnos hasta que atraído por la guerra se hizo militar pasando a Pamplona lugar donde se retiró como comandante de infantería hasta su fallecimiento en 1853.  Su hermano Marcos falleció poco antes de finalizar sus estudios de medicina. Su hermana Antonia, sobrevivió a todos ellos, felizmente casada, restando de por vida en Candasnos.

León Anel Sin pasó a Zaragoza para primeramente Filosofía. En 1826 cursó Estudios de Agricultura y Botánica de la Real Junta de Comercio de Cataluña. En 1827 curso Física y Química, en el colegio de San Victoriano en Barcelona; en 1828 Historia natural en el mismo real colegio, año que completaba sus estudios de Licenciatura en Medicina iniciados en Zaragoza. Pasó a ejercer de médico en su pueblo natal dos años,  para presentarse al Cuerpo Médico de Cirujanos del Ejército.

Casado en 1830 en Barcelona con doña Francisca Malet y Simón, natural de Camprodón (Girona) de quien tendría al menos dos hijos, que mencionaremos.

Obtuvo plaza en Barcelona siendo su primer destino el 22 de febrero de 1832, reasladado a Girona y más tarde a Bailén, hasta obtener el empleo de profesor.

Consta en su brillante hoja de servicios alrededor de sesenta acciones militares, desde la guerra civil de 1837. A este personaje correspondió el diseño de una nueva camilla de guerra, a la que bautizó como “parihuela de campaña” que abandonaba las dos barras hierro y las  maderas como travesaños, por barras de madera menos pesada y tejido resistente entre ambas.

Desde 22 de noviembre de 1858, con empleo de Inspector, participó en la guerra contra el imperio marroquí, en las campañas de 1859, destino acogido con buenos ojos por el ministro de Guerra y teniente general don Leopoldo D’Donnel, conde de Lucena, con quien ya había servido con anterioridad. Acabada la guerra, regresó a Madrid donde recibió la condecoración de manos de la propia reina Isabel II.

Retirado en 1866 al país Vasco, lugar de residencia de su hijo Federico Anel Malet, vivió felizmente con su familia, hasta que vio desaparecer a su esposa en 1874 de una muerte repentina.  Su hija Matilde Anel Malet, nacida en 1805, residente en Madrid, murió atropellada a los 71 años en esta ciudad, en la carrera de San Jerónimo, atropellada por un vehículo. El citado hijo Federico publicó la conocida obrita: “Proyecto de reglamento para la Enseñanza práctica simultánea de la Agricultura en España” (Bilbao, 1881).

Resumiendo los méritos del candasnino don León Anel Sin diremos que fue caballero de la Gran Cruz de la Real orden Americana de Isabel la Católica, comendador de dicha Orden y cuatro veces condecorado con la Cruz de caballero de la reina Isabel, condecorado con las cruces de Bilbao, Mendigorria, Irún y Tales, medalla de África, crus de Epidemias, socio corresponsal de la Acsdemia provicisl de Ciencias y letras de las Islas Baleares, socio del instituto médico valenciano, Inspector del cuerpo médico de Sanidad Militar, Director de Sanidad en el ejército de Africa. Murió en Madrid, el 17 de enero de 1876.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s