La Autopista AP- 2 a su paso por Candasnos.

Publicado: mayo 13, 2012 en Actividad económica

CUANDO SE CONSTRUYÓ LA AUTOPISTA AP-2 A SU PASO POR CANDASNOS

Durante los años 70 y 80 las cosechas de cereal en Candasnos no es que fueran muy buenas . Pero por aquel entonces llegó el proyecto de la construcción de la autopista AP-2, que  ha sido y es una de las principales vías de gran capacidad de España, ya que permitió comunicar por el valle del Ebro, las zonas industriales de Cataluña.

Estaba en aquel momento de alcalde Miguel Turmo pero hubo cambio de Ayuntamiento y entró de alcalde Antonio Fortón.

El tramo aragonés de la autopista recorre unos 100 km de zona rural con un paisaje desértico alternado con regadíos. Las escasísimas entradas y salidas de la AP-2 en este tramo- sólo 4- ha supuesto que la AP-2 prácticamente no haya tenido efectos económicos beneficiosos en esta zona aragonesa, pero por suerte no ha sido así en el tramo de Candasnos, aunque mejor hubiera sido tener una salida-entrada de peaje.

En el año 1975 empezaron las obras  y entregaron el proyecto al Ayuntamiento de Candasnos. La empresa Areas fue la que entregó el proyecto para construir 2 cafeterías con tiendas de alimentación y regalos, y 2 gasolineras una dirección Zaragoza y otra dirección Barcelona.

Durante la ejecución de las obras  entró algún dinero en el pueblo, pues los restaurantes bares y algunas  casas particulares tenían gente hospedada. Las gentes del pueblo fueron contratadas en las diferentes tareas de la construcción de la vía,  tales como en  la compactación, encofrados con ferralla, cubas de agua para regar el pavimento, etc.

En la actualidad  muchos de nuestros jóvenes, son contratados temporalmente  para sustituciones en periodos vacacionales : verano, Navidades, Semana Santa, etc.

El día 1 de mayo de 1977 se inauguró la Autopista AP-2, y se crearon unos cuantos puestos de trabajo en el pueblo entre las cafeterías, tiendas ,gasolineras y limpieza de exteriores.

En hostelería trabajaban 35 personas, en las tiendas 6 ,en gasolineras 12, y limpieza exterior 2.

En la cafetería todavía hay 4 personas que trabajan desde el principio. Algunos han recibido la insignia de oro de la empresa. Los puestos de trabajo a pesar de la crisis se siguen manteniendo.

   Quiero destacar como trabajadora de la empresa que el trato hacia los empleados ha sido bastante bueno,  pues nunca nos ha faltado la paga ni ninguno de nuestros derechos.

Quiera Dios que con la crisis no recorten muchos puestos de trabajo, pues sería para el pueblo una  fuente   de ingresos menos, ya que en esta zona solo se cuenta con la agricultura .

Como curiosidad destaco la construcción del arco-monumento al meridiano “0” (de Greenwisch) en el punto kilométrico 84,800, entre nuestra localidad  Candasnos y Peñalba.

Elena Blanch

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s