Perico “El Herrero”- por Amparo Navarro Callén.

Publicado: mayo 26, 2012 en Los oficios perdidos

LOS HERREROS

Pedro Navarro Abat, conocido por todos como ” Perico el Herrero” con sus cuatro hijos varones  tuvieron la mejor herrería del pueblo y alrededores en los primeros años del 1930 hasta 1980 donde se separaron los hermanos.

Perico procedía del pueblo de Villanueva de Sigena, aprendió el oficio de herrero en Belver de Cinca, una vez  aprendido el oficio se vino a Candasnos ,primero como obrero de una herrería  hasta que abrió su propio taller.

En el año 1919 se casa con Carmen Ballabriga  Abío hija de una de las familias más antiguas del pueblo, tienen seis hijos, Antonio, Eduardo, Carmen, Jesús, Alicia y José. Desde muy temprana edad aprendían el oficio de herreros, y la otra gran afición de Perico que era la música, tocando éste la guitarra y Carmen cantaba muy bien, montando con facilidad una fiesta,  pues en aquellos años  en los pueblos se organizaban muchas rondas.

Fotografía en la que aparecen respectivamente y de izquierda a derecha los abuelos de María Turmo, Amparo Navarro y Marina Villagrasa.

Otra de los aficiones de Perico fue la caza, al tener tantas bocas que alimentar, cuando escaseaba la comida cogía a su hijo principalmente a Jesús y salían a cazar, regresando  con el morral lleno de conejos, liebres y perdices. Carmen que era muy buena cocinera aprovechaba todo y para que no se cansaran de comer tanta caza preparaba  hasta croquetas de perdiz.

Cuentan sus hijos que los domingos después de comer cuando ya eran mozos su madre preparaba muy buenos postres y los amigos de Perico siempre de presentaban  al final de las comidas para que los invitaran  y después a tocar la guitarra  y los demás instrumentos que  los hijos aprendieron a tocar .

La herrería con la entrada de los hijos a trabajar cada vez se hacía más grande, en la fragua realizaban herraduras, balcones y todo tipo de forja.

En los primeros años el trabajo principal era hacer las herraduras para las caballerías, a cada animal se la preparaban  según su forma de andar. Las caballería que eran PANDA se le realizaba la herradura en la parte delantera  más plana  y detrás más gruesa. La caballería  que era TOPINA se le hacía al revés, la parte delantera gruesa y la trasera fina, en general las herraduras se hacían de la parte de fuera más gruesas y la interior más delgada. También se diferenciaban las delanteras que tenían dos agujeros delanteros y tres en los laterales, las traseras solo tenían los agujeros laterales. Los hijos mayores Antonio y Eduardo eran los encargados de herrar a los animales.

Colección de herramientas que se han conservado utilizadas en la herrería.

Durante la guerra civil todos los hermanos eran pequeños para que los alistaran, excepto el mayor Antonio ,que con dos jóvenes más de pueblo se alistaron en La Legión, al finalizar la instrucción  ya se había  terminado la guerra, a Eduardo le toco ir unos meses a la mili y a Jesús  que a pesar de ser demasiado joven, sustituyó una temporada a su hermano Eduardo, en las Minas de Mequinenza, donde cogió la tuberculosis y estuvo muy delicado. Como él  la cogieron dos jóvenes más del pueblo y no todos la  superaron. Jesús con los cuidados de su madre y hermanas y haciendo todo lo que el médico dijo, logró curarse.

El Carro del Agua fue uno de los primeros inventos de Jesús que en los años 1940- 41 construyó su primer carro con 15 años, que alquilaba a los vecinos del pueblo para ir a sacar agua de la balsa con los cantaros.

En la imágen factura de la época.

Poco a poco iban llegando los adelantos en el campo y los trabajos en la herrería también; una de las primeras máquinas que arreglaron  fue la maquina cortadora segadora llamada La Mallorquina, luego llego La Gavilladora  y La Segadora Atadora  y para finalizar la Trilladora que con esta se trabajo muchos años  hasta llegar en la actualidad La Cosechadora, que van con ordenadores y las últimas tecnologías actuales.

En el año  1945 ampliaron  el negocio con la carpintería, para hacer carros y galeras que luego vendían en Fraga llegando a realizar uno cada semana.

Otra de las cosas que realizaron fue una carrocería  de camión de 5.000Kg tomando las medidas Jesús, en una que vieron en las calles de Lleida, esto ocurrió alrededor de los 50.

Al comprar la cepilladora  el negocio de la carpintería fue en aumento, realizando incluso las cajas de los difuntos; el hermano más pequeño José fue el que se especializó, siguiendo en el oficio hasta su jubilación.

A partir del 1955 llegaron unos años muy malos repercutiendo también en la herrería.El hermano mayor , Antonio ya se fue a trabajar en la explotación agrícola y le siguió después Jesús, quedando sólo el padre,  Eduardo y José.

Los tiempos cambian y ya pasa a ser un Taller Mecánico, ya arreglan tractores e instalaciones eléctricas carpinterías para casas nuevas etc.

El 1 de Enero del1977 fallece el padre que ya llevaba unos años sin trabajar por motivos de salud, llevando el taller ya solo los hermanos y los hijos de Eduardo que han sido los únicos que han seguido con el oficio.

En el año 1980 se deshace la sociedad de los hermanos, Eduardo se queda con el taller mecánico con sus dos hijos y José con la carpintería .

En la actualidad ya solo queda el nieto de Perico dedicándose al oficio familiar, que casualmente es el único nieto que lo pusieron el nombre de Pedro.

Amparo, hija de Jesús y nieta de Perico El Herrero.

Anuncios
comentarios
  1. montse comas dice:

    Por casualidad leído el escrito y me ha emocionado. Yo conocí al “tío Perico” en una visita a Candasnos el año 1974-75. Fue la última vez que mi abuela materna volvió a su pueblo y pudo ver a su familia. Yo tenía 8/9 años y conocí a la familia de mi abuela. Ella se llamaba Natividad Navarro Abad y era la hermana pequeña de Perico “El herrero”.
    No sé si habrás oído hablar de ella, pero recuerdo de pequeña como mi abuela hablaba con admiración de sus hermanos, sobretodo del mayor. Y aunque és una parte lejana de mi familia que apenas conozco, siempre ha estado presente así como el pueblo de donde proceden.
    Un saludo con mucho afecto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s