Las fiestas, de enero a mayo -por Rosa Ballestar-.

Publicado: enero 5, 2013 en Nuestras Fiestas

Candasnos , sus fiestas

En enero comienzan nuestras fiestas con la llegada del año nuevo. Celebrábamos la misa mayor cantada con villancicos.

Al día siguiente es San Roquillo  y la celebración también comenzaba con una misa a la que acudían los que vivían en la calle del santo. Tras la misa la gente del pueblo pasaba a tomar pastas y a beber en las casas de los vecinos de la calle del santo. En la casa de Gaya siempre invitaban al cura y al secretario a comer.

En la calle se organizaba una gran hoguera en la misma placeta en la que está el santo (que es casa de las Joveras).

La siguiente fiesta es la  de San Antón. La antigua tradición era la de celebrar misa y la  bendición de los animales (las caballerías). Se hacían hogueras en la víspera del santo, es decir, el día 16 por la noche y los chicos y chicas del pueblo se iban de ronda por todas y cada una de  ellas. Los chicos llevaban unas botas o peras con las que nos mojaban a las chicas  y también nos tiraban bobas en el pelo, que son unas hierbas con las que nos ponían perdidas.candasnos 12-2

Febrero comenzaba con la fiesta de la Candela, y la bendición de velas,  y  continuación , es decir, al día siguiente San Blas con la bendición de alimentos para las personas y la cebada para los animales. El día 5 era la fiesta de Santa Águeda, con su misa y su hoguera y donde las cuadrillas de amigos se reunían para las meriendas.

Después llega la cuaresma que comenzaba después del Miércoles de Ceniza con misa y la imposición de ceniza a los asistentes. En cuaresma, los viernes se hacía el Via Crucis con rezos y cánticos –antiguamente comenzaba con la novena a la virgen Dolorosa-.

candasnos 12-3Posteriormente llega el Domingo de Ramos, el sábado anterior el Ayuntamiento repartía ramos de boj para todos en la capilla del Pilar y todos los niños iban a buscarlos. Ya en el Domingo de Ramos todos los niños junto con los maestros íbamos en procesión desde la capilla hasta la iglesia. Los niños pequeños íbamos vestidos con nuestras mejores galas y los ramos iban adornados con rosquillas, que nuestras madres o abuelas habían preparado con ilusión y, también se ponían algún caramelo o rosarios de azúcar.

El Domingo de Ramos es el primer día de la Semana Santa, período donde se conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús. El Jueves Santo celebrábamos misa y procesión por la tarde-noche y también el Viernes Santo. Los niños íbamos a la procesión con matracas y carracas para hacer ruido y  cantaban kiries (que son como cánticos en latín)l os hombres como Julián Cantarelo y el tío José Mª Labara, que fue muchos años alguacil del pueblo. Después siguieron con la tradición José Ciria y Juan junto con el coro de mujeres que fueron muchos años Felisa Delpueyo, Pilar Labara, Carmen Navarro, Alicia Navarro, Pilar Lapena, Pilar Arnal, Camen Callén, Mª Luz Arigas y Rosa Ballestar.

Este coro cantaba en los entierros unas misas preciosas y también en las fiestas patronales junto a la orquesta que acompañaba la misa y la procesión. La orquesta también  intervenía en las sesiones de baile y concierto, y amenizaban las corridas pedestres que se hacían en la era entre jóvenes del pueblo, como Perseverando Callén, Enrique Pueyo El Pero.

En abril llega la fiesta de San Marcos que era el día 25. Venía para ello la orquesta que la contrataban los quintos del pueblo y con ella se hacía el pasacalles y procesión encabezada por los quintos del año bien mudados y seguidos de la gente llevando los santos por todas las calles.

Después las autoridades hacían un vermut y en la plaza tocaba la orquesta y los jóvenes bailando nos lo pasábamos muy bien.

Hace muchísimos años venían los caballitos de Caspe y también un fotógrafo que Sin título-8ponía un decorado en la fachada del ayuntamiento y nos retrataba.

Teníamos baile por  la tarde y de nuevo por la noche. Recuerdo que durante muchísimos años vino a Candasnos la orquesta Ríos de Belver y luego las Estrellas Negras. Las orquestas se contrataban también para la fiesta de agosto, ya que al ser un mes con tantas fiestas en los pueblos luego era complicado encontrarlas disponibles y era mejor contratarlas para ambas fiestas.

Había cucañas para niños y para los mayores juegos de tirar las ollas (iban con burros) y era muy divertido porque antes había mucha más población en Candasnos y más juventud.

En Mayo el mes de las flores. Acudíamos a las flores,  como decimos aquí, los maestros y maestras con los niños y niñas de la escuela, los jóvenes y mayores. Las abuelas decían el rosario y los ejercicios. Los del coro cantaban y las niñas recitaban los versos que las maestras habían preparado.

.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s