Las fiestas de San Marcos- por Elvira Galino-

Publicado: enero 20, 2013 en Nuestras Fiestas

Año 1958 fiestas patronales de San Marcos, 25,26 y 27 de abril en Candasnos

Yo tenía nueve o diez años y recuerdo las fiestas de San Marcos.

En la víspera,  las mujeres hacían en los hornos del pueblo magdalenas y farinosos, estos postres no faltan en ninguna casa en fiestas.

La víspera o sea, el día 24 venía la orquesta que por la tarde hacía el pasacalles, que empezaba en la plaza del Ayuntamiento y pasaba por todas las calles del pueblo hasta que finalizaba en la misma plaza. Por la noche tocaba  sesión de baile.

Al día siguiente, día del patrón 25 de abril había misa y procesión, tocada por la orquesta , porque en aquellos tiempos había una orquesta para toda la fiesta.

Al salir de misa la orquesta tocaba un rato en la plaza y después en el vermut, donde las mozas procuraban que los mozos que les gustaban las invitaran, eso es lo me han contado porque yo era muy pequeña.

Por la tarde baile en el local de Mariñoso , que estaba en la carretera y al que a los críos y crías no nos dejaban entrar, pero nos colábamos sin parar, aunque luego venía el portero y ¡a la calle!,  de todas formas , como no pasaban casi coches por la carretera en aquellos tiempos , bailábamos en la calle.

También era costumbre que viniera un fotógrafo que nos hacía fotos a las pandillas de chicos y chicas y a  parejas de novios bailando. Creo que todos guardamos esas fotos con cariño.

El día 26 de abril, misa y procesión y por la tarde y noche otra vez baile.

El día 27 por la mañana se organizaban juegos como  cucañas, tirar de la soga casados contra solteros, el juego de la silla y alguna cosa más. Por la tarde y noche nuevamente baile y final de fiesta.

Así estuvimos festejando las fiestas de abril o fiestas de San Marcos durante muchos años.

Ahora son diferentes, hay más días de fiesta y el programa es más variado. Actualmente en uno de los días se celebra una comida popular a la que asistimos la mayoría de los vecinos del pueblo; también tenemos sesión de cine y un día se dedica a los más pequeños con juegos y actuación de payasos.

El tema de las orquestas también ha cambiado, cada día hay una diferente, todas muy buenas. La procesión es como siempre y el fin de fiesta es una sesión única de baile donde en el descanso se reparten bocadillos y al finalizar la sesión todos juntos despedimos la fiesta.

Posiblemente se podrían escribir más cosas, pero esta es mi versión de la fiesta.

Elvira Galino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s