Historias de la mili- por Delfín Pena_

Publicado: enero 22, 2013 en Historias de la mili

¿ Cómo pude presenciar esta catástrofe? ¡No quisiera volver a ver nunca más algo parecido… ! Fue así…

José Antin Labara, amigo ,compañero y quinto mío, estábamos haciendo la mili en Zaragoza en la Compañía Regional de Automóviles 5ª Región Militar Valdespartera.
Una vez juramos  bandera nos destinaron a la Sección Ligeros, es decir , sección de la  compañia  que prestaba servicios a los diferentes cuarteles de Zaragoza, con un parque de vehículos clasificados de la siguiente manera:

Mili Delfin 41º Ligeros: componían el parque una furgoneta citroen 2CV,  una furgoneta Wolkswagen de varias plazas destinada para traer y llevar a sus domicilios a los oficiales y suboficiales que comandaban esta compañía, dos SEAT 600 C nuevos que estrenamos Antín Labara  y yo,  Pena Mercadal , estos vehículos estaban preparados para trasladar a diferentes jefes y oficiales, según pidieran este servicio en los cuarteles de la ciudad ;un Seat 1400 B y un Seat 1400 C destinados a llevar a generales de brigada o de  división; Un SEAT 1400 C destinado a llevar a un teniente general.

2º Pesados: compuestos por camiones de diferentes tipos ya sea para trasportar la tropa o carga y otros usos, algibes ,etc.

3º Especiales: autocares,  alguna grúa,  etc .

El día 10 de febrero de 1965 llaman de la oficina a Antin Labara para hacer un servicio. Le entregan el parte en el que están sus datos personales, pero se da cuenta que la matrícula no correspondía con la de su coche y entonces dijo: “mi capitán,  esta es la matricula que lleva Pena Mercadal “. Así pues me mandan llamar, me dan el parte de servicio y me dicen que tengo que recoger al comandante juez que vive en el bloque de viviendas para jefes en tal calle…

Me estaba esperando, me presento  y cargamos en el 600 una máquina de escribir, una silla plegable y un taburete.
Subimos al coche y  pregunto : ¿ Dónde vamos mi comandante ? , me contesta: ¡coge la carretera de Logroño y ya te iré indicando ! y a los pocos Kms me dice ¡afloja ¡ ve despacio y en el primer camino a la izquierda métete y sigueª.Mili Delfin 3

Desde que salimos de Zaragoza hasta aquí estuvimos sin mediar palabra ¡ me extrañó mucho! porque esta gente siempre te preguntaban cómo te llamabas, de dónde eras, de qué trabajabas ,¡en fin esas cosas !, él  ya sabia donde íbamos y lo que íbamos a encontrar, pero yo no tenia ni idea.
Llegamos a una planicie, un campo de una Ha aproximadamente y allí estaban, dos vagones de tren quemados, hierros retorcidos ,etc.
El comandante me dijo que le trajera  la maquina de escribir y el taburete , que él cogía la silla y que lo siguiera .Lo seguí hasta que dijo ¡ aquí  !  pon el taburete y coloca la máquina de escribir encima; se sentó me dio los folios para que los guardara, que ya me los iría pidiendo y empezó a escribir como un bólido ; entonces  miro al frente y a los lados  y fue entonces cuando ví el desolador y desgarrador espectáculo. Lo que en principio me pareció ser simples bultos de algo esparcidos por todo el campo resulta que eran cuerpos de personas quemadas, carbonizadas, abrasadas. Vi como cogían un cuerpo para ponerlo en una camilla y al levantarlo del suelo se le desprendió del tronco la cabeza ¡ fué horrible aquello ! no quisiera volver a vivir nada parecido.

Cuando llegué a la compañía mi amigo Pepe Antin me dijo que estaba serio, desencajado, demacrado, sin ganas de nada.

Al día siguiente día 11 me llamaron de la oficina y al  presentarme  me entregan un parte de servicio y me dice el capitán : recoge al comandante juez que te esta esperando para llevarlo a Grisén , pensé ¿ para qué ? ¡ yo que sé ! .

Una vez llegamos al pueblo me di cuenta para qué. Habían llegado personalidades civiles y militares para dar entierro a las víctimas; cuando pasaba un féretro delante de mí, me puse en posición firmes y saludé al féretro, como nos habían enseñado en el periodo de instrucción; y en ese momento una chica joven se salió del protocolo ,vino hacia mí y me abrazó por el cuello y entre lagrimas y sollozos, balbuceando me dijo ¡ mi hermano era un soldado como tú ,! aquí ya fue la gota que terminó de llenar el vaso, me quedé de piedra, sin respiración ,me dio un beso y se volvió con la familia.

Escribo  estas líneas después de tanto tiempo, en recuerdo de las víctimas que fallecieron en el terrible accidente ferroviarrio que   en febrero de 1965, ocurrió entre las estaciones de Grisén y Pinseque, cerca de Zaragoza y del  que fuí testigo, dándoles  a los  a los familiares   mi mas sentido pésame.

Periódicos como ABC y la Vanguardia se hacen eco de  la tragedia ferroviaria ocurrida entre las estaciones de Grisén y Pinseque el 10 de febrero de 1965

ABC   Diario ABC

LVG19650211-004     La Vanguardia

Enlace al reportaje emitido por La Cuatro el 30-11-2014, conmemorando el 50 aniversario del segundo accidente ferroviario más grave ocurrido en España, el accidente de Grisén.

comentarios
  1. maria jesus pena dice:

    Hola tio Delfín…
    Laura ya me comentó estas iniciativas tan interesantes… de la escuela de adultos, el blog, los artículos…me encanta…
    En casa se lo enseñaré a mis padres y supongo que les gustará muchísimo…
    Un abrazo muy fuerte y a seguir en la misma línea.
    A ver si nos vemos pronto
    M. Jesús

  2. Pablo Murillo dice:

    Buenas tardes sr. Delfín,

    Además de los vehículos que comenta (Furgoneta VW, SEAT 600D y SEAT 1400B/C)…recuerda en su compañía haber visto SEAT 800 (el 600 de cuatro puertas) también usado para el traslado de oficiales?

    Lo pregunto pues investigo este modelo de coche, y aunque muchas pistas me llevan a que sí fue usado por los militares, aún no he dado con ninguna prueba definitiva que lo demuestre.

    Gracias de antemano, reciba un cordial saludo.

    Pablo

    • Hola Sr Pablo Murillo !!! Al ser nombrado chofer del EXCELENTISIMO TTE GENERAL Don Santiago Amado Lóriga, me destinaron al Cuartel de Automoviles del Coso Bajo, junto al puente de hierro.Asi es que de la Compañia Regional de Automoviles ya no supe nada mas, de forma que del 27 de marzo hasta el 30 de octubre que me licenciaron,estube ausente de esta compañia; puedo decirte que hasta el 27 de marzo de 1965 solo habia los turismos que ya mencione en otra ocasión,si hubo Seat 850 lo desconozco.

      Espero haberle aclarado alguna duda.

      Un cordial saludo.

      Delfin Pena Mercadal

  3. jAvier laguna ( arias lunpiaque ) dice:

    Gracias por colgar la compañia mi corazon salta

Responder

