Las fiestas de Agosto de 1962 -por Elvira Galino-

Publicado: enero 29, 2013 en Nuestras Fiestas

Las fiestas de Agosto de 1962

Fiestas de la Virgen de la Asunción y San Roque, 15,16 y 17 de agosto,  parecidas a las de abril pero con más gente , es decir, gentes del pueblo, hombres y mujeres que vivían y trabajaban fuera de Candasnos.

En Agosto,  las fiestas  las recuerdo como niña y adolescente  y era principalmente estrenar vestido y zapatos para la procesión. Fiestas de AgostoLos vestidos nos los hacían las modistas del pueblo y  nos fotografiábamos  con gran ilusión el último día  de la fiesta; para ello venía  un fotógrafo a hacernos las fotos  y estoy segura que algunos que lean estas líneas, las  miraran porque son recuerdos inolvidables saliendo con sus novios o amigos y amigas.

Misa y procesión y baile en la plaza, los dos primeros días  y en el tercero se disputaba   un partido de futbol con los chicos del pueblo que  jugaban contra los chicos de los pueblos vecinos .Después se hacían cucañas  (que era tirar a las ollas), carreras pedestres y carreras de sacos, pero siempre con los chicos del pueblo.

Los años han ido pasando y las fiestas han cambiado como todo. Antiguamente la fiesta se celebraba el día del patrón indiferentemente al día que cayera de la semana; actualmente se celebra en fín de semana , pero se tienen  que respetar todos los cambios.

Son tantas cosas que podría contar sobre las fiestas patronales a lo largo de mi vida. En los últimos  años,  a un grupo de mujeres nos pareció importante la experiencia de coger la comisión de fiestas ; lo hicimos 11 mujeres ya casadas y con hijos,  preparamos las fiestas de Abril y Agosto . El programa ya se pudo hacer más variado porque había más dinero,  pero trabajamos muchísimo , en todos los actos nos vinieron mucha gente. Así que las fiestas fueron todo un éxito y para nosotras un recuerdo inolvidable.

Ya termino mi relato personal de las fiestas patronales de mi querido Candasnos

Elvira Galino

comentarios
  1. Gema Delpueyo dice:

    Recuerdo perfectamente el año en que esas 11 mujeres, entre ellas mi madre, Marisa, Merche la “Ovejera”, Elvira, María… se hicieron cargo de las fiestas en Candasnos.

    Y ¿por qué lo recuerdo?, pues porque el Día de la Fiesta Mayor, mi padre y yo comimos un huevo frito para comer, ya que mi madre, con el resto de mujeres de la Comisión, se dedicaron a limpiar el salón del baile, mientras pasaba la procesión y después, así, como si nada, no se les ocurre más que preparar unos canapés para todo el pueblo. ¿Cuantos fueron?… Creo que unos 500, ¿no?… ¡vaya broma!.

    ¡No nos pasará mas! dijo mi madre cuando llegó a casa; las próximas fiestas ” Todos “, (refiriéndose a esos maridos y a esos hijos que estuvieron abandonados varios días), ¡A COMER AL HOTEL!, ya lo hemos hablado.

    MENTIRA, MENTIRA Y MENTIRA. Las siguiente fiestas fueron más de lo mismo, la única diferencia fue que mi padre y yo comimos con mis abuelos José y Prima, pero “las 11 incansables” siguieron desaparecidas de sus casas durante los días que duraron las fiestas y tan solo las veíamos en el baile repartiendo cosas, en el futbol vendiendo entradas como locas, para que todos y, más los “forasteros”, no se fueran sin pagar. Estaban el las cucañas, en el ron, el el tiro, bueno en todas las actividades que habían preparado.

    Me atrevo a decir que aquellas fiestas fueron inolvidables para todas ellas y que los “betuperios” que pasaron con el dinero de las entradas y dónde tenían que dejarlo para que no se lo pudieran quitar, es una de las cosas que seguro que aún tienen en mente y ahora deben pensar ¡qué tontas fuimos!…¿verdad Elvira?.

    Pero, ¿y lo que os llegasteis a reír?

    Gema Delpueyo

Responder

