Sistemas pedagógicos del capitán D. Narciso Viejo- por Delfín Pena-

Publicado: enero 31, 2013 en Historias de la mili

Antes de jurar bandera durante el periodo de instrucción, después de la gimnasia, el desayuno y aprendiendo a desfilar y esas cosas que te enseñan para ser soldado, pasamos al salón donde nos imparten teórica de orden y comportamiento  militar y además nociones de mecanica y clases de manejo de vehículos, puesto que estábaamos en un cuartel de automoviles; nuestro destino era llevar coches, camiones, autocares, grúas según convenga; así pues nos hacian sacar el carnet de conducir ” militar. “Mili Delfin 2

D. NARCISO VIEJO BLASCO era el capitán  de nuestra compañía, un tipo sencillo, simpático, bonachón -mientras no te pasaras el código militar por el sobaco-. Para hacerse entender recurria a sistemas pedagógicos ” made in capitán Viejo” y que consistían en bajarse a la altura del que menos sabía de mecanica , del que no tenía ni idea de lo que era un coche.
Cierto día empezó la clase así: “¡ teneis que  saber que un  cilindro es como un bote de tomate! ,sin la tapa de arriba ni la de abajo, ¿ me habeis entendido eh? pues  eso es un cilindro ! asi que si os dicen que tal motor es de 4 o 6 cilindros o los que sea, quiere decir que tienen 4 o 6 latas de tomate o los que sea,  si no lo habeís entendido  os lo repetire otra vez.!”
Mili Delfin 1“Y ahora vamos a ver, ¿que es  una batería? Pues la bateria es como el paquete de chorizos y longanizas y todo que os mandan de casa ,  que empezais a sacar y sacar y al final como os lo habeís comido todo, ! pues no queda nada ¡ pues eso es la bateria ,que al final se queda descargada  ¿ habeis entendido ? ¡ pues eso !,  después os preguntaran y ya veremos que es lo que no habeís entendido. ¡ Bueno me voy y os dejo con el teniente!”

Delfín Pena

Anuncios
comentarios
  1. Gema Delpueyo dice:

    Gracias a esta excelente explicación del Capitán Narciso, el amigo Delfín se convirtió en un intrépido mecánico con taller propio en Candasnos. Ya jubilado, se atrevió a arreglar los taburetes del bar la Hermandad cuando yo lo regentaba. Hizo una soldadura que, aunque rústica, cumplió con las expectativas(sentate y no bajar disparau). Gracias, ahora entiendo la pedagogía sobre el bricolage casero.

    Gema Delpueyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s