El Carnaval -por Elena Blanch-

Publicado: febrero 16, 2013 en Nuestras Fiestas

Llegando el tiempo del Carnaval vienen a mi memoria algunos recuerdos sobre otros tiempos en mi pueblo de Candasnos.

Debo comenzar contando lo que hace unos cuantos años  una  anciana  ya fallecida, llamada  Florencia ,me contaba sobre una costumbre  de Candasnos durante el Carnaval y era  como un señor del pueblo, cuyo nombre no recuerdo, se vestía con unas sayas de mujer donde  llevaba cosidos  cacahuetes,  y encorría   a todos los niños cuando intentaban arrancárselos , estamos hablando del siglo pasado.

Otro Carnaval sonado fue el 3 de marzo de 1973 en Huesca  donde se celebró un concurso de disfraces en el cual participaron bastantes personas del pueblo .Por entonces estaba de maestro Don Andrés Sánchez  Otín que era de Huesca y se enteró que había un concurso que organizaba el Hospital de San Jorge en la sala de fiestas Pénenle . Cand02En el hospital se  disfrazaron las enfermeras ,creyendo que no se presentaría nadie al concurso, quedándose todos sorprendidos cuando vieron participar a tanta gente disfrazada. Andrés y Roberto Villagrasa fueron los que lo dirigieron junto con un grupo de compañeros .Los disfraces costaron mucho de elaborar ,las personas que participaron fueron las siguientes:

Antonio Guisado de Pérez de Tudela

Toni Turmo y Fernando Jover de Quijote y Sancho Panza

Carmen Ciria  de MariyPopins

Andrés Pueyo  junto a Paco Avio Y Jesús Ballabriga  de Ironside

José Luis Baches  de Drácula  y Mari Luz Lapena de la novia de Drácula.

Miguel Turmo y Diana Mañas de Indúes

Esperanza Ballestar de Zíngara

No recuerdo si les dieron algún premio,  ¡pero seguro que sorprendidos se quedaron!.

La fiesta estuvo un poco enturbiada por un suceso,  ya que Oscar Turmo ,Carmela Turmo, Pili Soler y Armando Avio que también querían participar , tuvieron un accidente antes de llegar a Huesca, resultando heridos , pero hoy aún lo pueden contar.

Sin título-3Creo recordar que sobre el año 1980 se insinuó algo sobre organizar el Carnaval pero no cuajó demasiado . Por aquel entonces el Ayuntamiento y la Asociación del Cine hicieron una discoteca y pensaron en hacer la fiesta de carnaval en la pista de baile,  pero tan solo se disfrazaron dos personas : Fernando Ovejero y  unas servidora, Elena Blanch. La risa estuvo servida…¡ pero nosotros nos disfrazamos!, Florencio  iba de bruja y Elena de abuela con la cesta para ir a la era.

Al año siguiente una amiga llamada Marisa Raulí disfrazó a su hijo de mujer, y Evelia Ferrer y yo  también a nuestros  hijos  que eran pequeños.                 Sin título-2

Estando un día reunidas unas amigas pensamos cómo  nos disfrazamos nosotras y a si lo hicimos, nos disfrazamos todas con trajes que teníamos en casa o nos los habían dejado.

En el año 1985 hicimos la representación de una BODA en la cual participamos mucha gente del pueblo. En el salón sociocultural se montó el altar para celebrar la boda y se repartieron los papeles.Sin título-13

EL chico que iba disfrazado de novia era el que estaba por entonces de director en la sucursal de Banesto que se llamaba Ismael, el novio Mercedes Sandoval, la madrina Araceli Mañas y el padrino Evelia Ferrer, sacerdote Florencio Ovejero, monaguillos Elvira Galino y Mari Carmen Ciria, las arras las llevaba Lidia Pérez, el resto de invitados iban cada uno con el traje que eligieron, todos estupendamente vestidos.

La sorpresa fue cuando al salir del cuarto donde nos disfrazábamos vimos  la calle  llena de gente , mucha de la cual hacia años que no salían. El chico que hacia de novia no se atrevió ni a mirarse al espejo pues estaba muy nervioso, pero el espectáculo  fue todo un éxito.

Sin título-4

Todos los años posteriores  se siguió celebrando el Carnaval. Nosotras después de unos años sin disfrazarnos surgió de nuevo la idea de volverlo a hacer. Estábamos un grupo de amigas en el carnaval infantil y surgió una idea de mi cabeza y les comenté que las que quisieran acudir a mi casa con una sabana blanca nos  disfrazaríamos de fantasmas , tal  como veis en las fotografías. Acudieron, Elvira Galino, Carmela Turmo, María Turmo, Pili Soler, Gema Delpueyo, Celia Ballestar,Laura Godet .

FCand07

Fue improvisado pero dimos el golpe y nos lo pasamos de maravilla.

El Carnaval se sigue celebrando pero participan más niños y jóvenes que mayores.

Como sabéis durante los años de la dictadura estuvo prohibido  y  en estos años una vez recuperada esta tradición ,me gustaría que se siguiera conservando y celebrando en nuestro pueblo, ya que  además de formar parte de nuestra cultura es  también  una forma de liberarse un poco ese día .

Nota : el Carnaval es desde el Jueves Lardero hasta el Miércoles de Ceniza donde comienza  la Cuaresma.

Candasnos febrero 2013

ELENA BLANCH CALLEN

Cand04     Cand01Sin título-14

Anuncios
comentarios
  1. gema dice:

    Como habéis podido comprobar, la cabeza de Elena Blanch, da para mucho. Tiene una facilidad suprema para liarte, de forma que, cuando se le pone una manía, es ; sí o sí. En los carnavales de las almas del purgatorio, fantasmas o cualquier adjetivo parecido, como bien ha dicho, se le ocurrió sobre las siete de la tarde y a las diez, estábamos todas en el almacén de su casa con sábanas blancas (algunas de la yaya Joaquina sin estrenar) y añadidas para que no se me vieran los pies. Fue toda una odisea, pues con la sábana puesta cojí las tijeras y me dediqué a cortar los ojos, ¡suerte que todavía no habíamos bebido!. No me acuerdo de quién salió la idea, pero fuimos dando la vuelta al pueblo con velas, cirios y palmatorias encendidas y con “nuestro particular grito de guerra uhhhhhhh, uhhhhhhhhh, uhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh”. Hubo gente que al escucharnos y mucho más al vernos, venían de Zaragoza de ver el futbol y, al cruzarnos el la plaza de la Iglesia, el copiloto abrió la puerta y se acojo…. ¡salieron zumbando con el coche! GENIAL.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s