La banda de cornetas y tambores -por Carmela Turmo-

Publicado: mayo 5, 2013 en La banda de cornetas y tambores.

Sin título-111En la década de los años 80, vivía en Candasnos Pedro Corrales, un guardia civil que tuvo la idea de formar una banda de cornetas y tambores. Pedro junto con dos muchachos del pueblo enseñaron a tocar a los niños que quisieron participar  en la banda. El sacerdote del pueblo  Jaime Melet compró los primeros instrumentos que utilizaron  pero  pasados unos  años dejaron el proyecto.

Con los años se retomó la idea de seguir con la banda y trajeron a un profesor que enseñaba a los niños que quisieron tocar, se trataba de Aurelio,  también  guardia civil  retirado , formándose un grupo de 25 participantes más o menos.

El Ayuntamiento les adelantó dinero para que compraran camisas, cordones y algún instrumento que faltaba y para la Semana Santa, las madres les cosimos las túnicas y los caperuchos que llevaban   los cofrades y también los disfraces cuando salían en Carnaval.

Sin título-10  Sin título-7Tocaron en el pueblo y estuvieron varios años en Torrente de Cinca cuando la cabalgata de reyes y Semana Santa, junto a la banda de Ontiñena. Llegaron a ir a Mequinenza, en las fiestas patronales , a la VIII Feria Industrial y Agrícola Ganadera Monegros  FEMOGA93  , de Sariñena, cuando fue invitado el municipio de Candasnos, Feria MERCOEQUIP de Fraga, Andorra la Vella dos años para la cabalgata de reyes.

Sin título-21    Sin título-16Sin título-17

Sin título-3  Sin título-23Sin título-14

El primer año encontraron nieve, el segundo llovía muchísimo y terminaron como chuzos pero a pesar de todo eso nos lo pasábamos muy bien.Algunas madres acompañábamos a nuestros hijos y se llenaba el autobús.

Sin título-9En Huesca participamos en el primer y segundo certamen de bandas de cornetas y tambores, Sonidos de la Semana Santa. Cada banda tenía un recorrido, por la mañana salieron de la plaza Cervantes, por la tarde en la calle Teruel; todas las actuaciones fueron un éxito.

Hace algunos años rompieron la hora la noche de Jueves Santo y tocaban a las ocho de la mañana la despertadera en fiestas. Ahora tocan el pasacalles  del Carnaval, la procesión del Viernes Santo, que es muy bonita y en fiestas patronales el recorrido de peñas, que consiste en que tras la banda van los vecinos del pueblo probando el ponche que preparan los peñeros en sus respectivas peñas.

Estamos muy orgullosos de nuestra banda, aquellos niños pequeños se han hecho  ya mayores y  algunos ya están casados y con hijos.

Para terminar, debo agradecer a todos los que hicimos y hacen que esto funcione, animando a que continúen tocando.

¡Viva la banda de Candasnos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s