Candasnos también tuvo un orquesta – Gema Delpueyo

Publicado: mayo 24, 2013 en La orquesta

CANDASNOS… TAMBIÉN TUVO UNA ORQUESTA

Allá por el año 1986 u 87, Pedro Corrales García, fundador de la Banda de cornetas y tambores de Candasnos, convenció, no sé cómo, al carpintero Jesús Gambau y al pintor Diego Delpueyo, para formar un grupo musical. Lo tenía todo pensado. Había dos chavales que les gustaba la música y tocaban la trompeta y el piano y él, que valía para todo, además, tocaba el saxo. A Jesús le gustaba la guitarra y tocaba “de oído” y a Diego le entusiasmaba la batería. Así es que tan sólo le faltaba alguien que quisiese tocar el bajo.

Guitarra-2Por aquel entonces en el pueblo había una rondalla de jota, con un buen elenco de jóvenes promesas del baile y de la música (62 instrumentos trajo el profesor, para quedarnos cinco al final, los demás, poco a poco lo iban dejando) y entre ellos estaba yo que tocaba la guitarra. Por eso, Diego, mi tío, me convenció para que me uniera a ellos y así lo hice –Tengo que reconocer que me podía la curiosidad de lo que, seguro acabaría siendo una aventura pasajera y que, seguro también, nos iba a costar millones de buenos momentos y risas-, Así fue .

Los instrumentos de viento eran de la banda,Fernando Fernández tocaba la trompeta, Pedro el saxofón, José Antonio Guiu trajo su organillo casero “Casio”, Jesús con su guitarra y amplificador, Diego y yo nos compramos una batería y un bajo con el “ampli” incluido, respectivamente. Ya teníamos una orquesta, sólo nos faltaba el equipo de sonido, lo más caro, ya que Pedro cantaba, Diego también y José Antonio era el artista de la voz.

Después de hacer números que, evidentemente, no salían de ninguna manera, pensamos en hablar con el Guitarra-1Ayuntamiento para explicarles nuestra idea y pedirles una ayuda económica para comprar todo lo que nos hacía falta (mesa de sonido, cables, altavoces, micros, clavijas…). Así que un día nos presentamos en el Ayuntamiento y pedimos hablar con el alcalde, que entonces era Javier Angás Baches. No hubo ningún problema, al contrario, nos animó y nos dijo que, si nos parecía bien, para amortizar el coste de todo, nosotros actuaríamos las vísperas de las fiestas patronales de Abril y de Agosto. Nos pareció fabuloso y así lo hicimos hasta que Javier nos dijo: ¿No os cansáis de tocar sin cobrar?; habéis amortizado tres veces el dinero prestado. Lo hacíamos tan a gusto y la gente estaba tan contenta, que lo hacíamos por el pueblo, porque nos gustaba y porque nos lo pasábamos en grande. -¡Vale, vale!- añadió el alcalde, por nosotros, hasta que os canséis- dijo riendo.

Lo cierto es que tocamos muchas veces, siempre sin cobrar, excepto una vez que nos contrató José Luis, el dueño del “Pub Monegros de Bujaraloz”. No hemos pasado tanto frío en nuestra vida como aquel día, pero el frío se nos iba pasando cada vez que mirábamos la puerta y aparecía gente de Candasnos que venían a vernos. Gracias a todos.

En 1990 murió mi padre, que a su vez era el hermano de Diego y el primo hermano de Jesús, así es que tuvimos un parón y luego ya no fue lo mismo. Cada uno se compró un instrumento nuevo, pero al poco tiempo, Fernando y J. Antonio se fueron a estudiar fuera y poco a poco los ensayos eran más distanciados y todo ello acabó en la disolución de la “maravillosa, formal y espectacular” ORQUESTA MONEGROS II” de Candasnos.

Ah! El equipo de sonido lo dejamos en el Ayuntamiento y lo estuvo utilizando el Cine para las discotecas de verano en las piscinas durante bastante tiempo. Era de todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s